Las máscaras N95 defectuosas enviadas a Canadá fueron una cuestión ‘un pequeño error’ que fue arreglado, dice China

La embajada china en Ottawa afirmó el lunes que el millón de máscaras N95 defectuosas que llegaron a Canadá desde China el mes pasado fueron el resultado de una cuestión «contractual» que ya ha sido arreglada.

Canadá, sin embargo, hasta ahora no ha dicho nada sobre el asunto.

Tanto la Viceprimera Ministra Chrystia Freeland como la Ministra de Salud Patty Hajdu se mostraron perplejas el lunes cuando se les preguntó en su sesión informativa diaria sobre una declaración publicada en la cuenta de Twitter de la embajada china el lunes por la mañana.

«Se ha informado que (un) millón de mascarillas exportadas a Canadá desde China no cumplieron con los estándares adecuados para los profesionales de la salud», decía el tweet.

«Lo último que hemos averiguado de la comunicación con Asuntos Globales de Canadá es que el problema era un asunto contractual y ha sido resuelto».

Freeland parecía desconcertado y se volvió hacia Hajdu junto a ella sacudiendo la cabeza.

«Tendremos que devolverte los detalles», dijo Hajdu. «Siento que no tengamos esa información técnica ahora mismo.»

Ni su oficina, ni Asuntos Globales de Canadá habían dado ninguna explicación hasta el lunes por la noche.

China y Canadá no estuvieron de acuerdo recientemente en por qué dos aviones canadienses regresaron de China sin los suministros médicos que fueron enviados a recoger. Trudeau dijo que se debía a la congestión del aeropuerto de Shanghai y a los estrictos límites de tiempo que las tripulaciones pasan en tierra. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo entonces que eso era «inexacto».

El Canadá depende en gran medida de China para asegurar suficiente equipo de protección personal para los trabajadores de la salud en la pandemia de COVID-19. Ha establecido un sistema especial de cadena de suministro en Shanghai para asegurar los productos en lo que Freeland ha denominado el «Salvaje Oeste» de los suministros médicos.