Los mejores poetas españoles del Romanticismo

El Romanticismo dieron a España, quizás, los mejores poetas de todos los tiempos. Hay alguno del que sin duda no habrá discusión, pero otros son considerados resaltantes y fundadores de un movimiento que derivó luego en otros movimientos poéticos: subjetivismo, modernismo, surrealismo, realismo…

He aquí los mejores poetas españoles de la era del Romanticismo.

Gustavo Adolfo Bécquer

Si bien algunos historiadores lo consideran uno de los fundadores del Realismo, Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los poetas más importantes de todos los tiempos en lo que al movimiento del Romanticismo se considera.

Su poema Amor eterno, breve e intenso, y Volverán las oscuras golondrinas, que fueron publicados tras su muerte, al igual que toda su obra, forman parte de Rimas y leyendas, un libro que hoy forma parte de profundos estudios de literatura.

El sevillano es, sin duda, el poeta más influyente de habla hispana.

José de Espronceda

Los trabajos de Espronceda forman parte del Romanticismo, pero con una tendencia hacia la tristeza y el desacuerdo con el mundo que lo rodeaba.

Nacido en 1808 en Almendralejo, y fallecido en 1842 en Madrid; en 1840 publicó Poesías, una colección de todos los poemas que había escrito a lo largo de su vida.

Sin embargo, años antes se habían dado a conocer sus poemas más trabajados: El Estudiante de Salamanca y El Diablo Mundo, destacándose por la densidad de versos contenidos.

José Zorrilla

Si Sevilla tiene a Bécquer, Valladolid sin dudas tiene a José Zorrilla. Uno de los personajes icónicos de la ciudad, conocido por sus trabajos poéticos evocando eras medievales y leyendas.

Destacable por su capacidad narrativa, pasó a la fama nacional tras leer una de sus poesías frente al cadáver de Larra (el poeta más representativo de la época, a nivel de trascendencia).

Rosalía de Castro

Poetisa y novelista, nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1834. Murió en 1885 en padrón.

Rosalía fue una poetisa influyente en dos lenguas a la vez, ya que escribía en lengua gallega y en español, casi que con la misma capacidad y alcance.

Si bien sus novelas tuvieron más impacto literario que sus poemas, fueron 2 poemas gallegos los que le dieron fama a nivel nacional: Cantares Gallegos y Follas Novas.

Junto a Bécquer, Rosalía de Castro es considerada la precursora del modernismo español, movimiento que coincidía con el fallecimiento temprano del poeta sevillano.